SUSTANCIA DE LA GEOMETRÍA GENERATIVA

Si le interesa ponerse en contacto conmigo este es mi correo electrónico: pere.planells@gmail.com

La realización de mi tesis doctoral sobre la tradición geométrica en el arte occidental y sobre estructuras modulares, dejó en mí una profunda huella a la hora de pensar y ejecutar procesos estéticos. Este hecho, derivó, incluso, en una metodología que definí como geometría generativa que se puede seguir en algunos de los documentos-presentaciones de factura más racionalista como Catálogo Deli y proyectos, Flowers in the desert, Sapientis est ordinare y Cúbic y que finalmente fueron plasmados en un entorno en la escultura, el árbol de los vientos.
- El espacio-tiempo pertenece a la cuarta dimensión y se genera en el espacio más cuatridimensional de todos los que tenemos noticia, el de las ideas y las funciones cerebrales. El universo también tiene esta condición.
- El espacio-tiempo es la residencia del caos, de las contradicciones, o de la hoja del cuchillo que no se puede cortar a sí misma.
- La suya es una función generativa y de silencio a la vez.
- La geometría generativa se incuba en el espacio-tiempo, en el ser subjetivo, incluso privado.
- En el espacio-tiempo, esta geometría sólo es geometría en potencia, es geometría no nata.
- De cualquier manera, la geometría generativa es por sí misma expresión, es geometría de la expresión.
- La geometría generativa manifiesta en tres niveles su proceso. Un primer, pre-teórico en el espacio-tiempo, un nivel teórico primario en la expresión, un nivel secundario y objetual y, por fin, un nivel terciario de socialización o también de interacción con el entorno. Quien mira también genera la obra.
- El proceso retorna al nivel para-teórico desde las nivel de socialización en el espectador, mientras que en el objeta degenera hacia un santiamén.
- La geometría generativa puede quedarse en sí misma y no manifestarse, reduciendo la expresión al silencio, manifestándose en un ámbito mental y pre-teórico, de lo contrario se convierte en expresión y penetra en el campo de la objetivación formal y estética.
- La esencia de la geometría generativa es el proceso de objetivación de pulsiones subjetivas, racionalizadas por medio de formas, elementos, normas, catálogos y estructuras en busca de configuraciones coherentes, expresivas y socialitzables.
- La geometría generativa si resulta productiva es la que se ocupa de crear las condiciones óptimas de producción-reproducción consciente de formas, catalogadas o no, combinadas ordenadamente o aleatoria, para ser aplicadas-ubicadas en posterioridad a objetos expresivos en un entorno preciso y concreto.
- El espacio-papel, como otros espacios, es donde tiene lugar la expresión primaria, por el contrario, y en otro nivel, se convierte en proyección y sinónimo evidente de este espacio-temporal y, entonces, donde este ser se convierte nos nos de expresión y sombra del espacio temporal aún cercano.
- Necesariamente, actuar en el espacio papel presupone haber excluido los aspectos no trascendentes de la geometría generativa.
- La base de la geometría generativa es la racionalización formal.
- Lugares y objetos geométricos se generan en este espacio-papel simbólico como formas expresivas.
- Más allá de otras consideraciones, las formas, por sencillas que sean, tienen carga, contenido y significación.
- Las formas, son escogidas aleatoriamente para someterlas a unas normas, también auto-impuestas, libremente definidas.
- Sobre unas fracciones del espacio-papel reticulado se van desarrollando cada uno de los elementos posibles de un catálogo.
- Un catálogo contiene reproducido los elementos diferentes que se han ido desarrollando para transformación normativa y por simetría.
- Un catálogo es la descripción ordenada, o no, de un conjunto de número determinado de elementos (cerrado), o de un conjunto indeterminado de elementos (abierto).
- La naturaleza es siempre abierta y compleja, pertenece a un universo fractal de espacio-tiempo que contiene nuestra propia percepción.
- Un catálogo es el conjunto de todos y cada uno de los elementos formales que llamamos módulos, generados a partir de unas retículas, unas formas base, unas normas de generación combinatoria, unos itinerarios o cualquier otro condicionante.
- El módulo es cada uno de los elementos de un catálogo.
- Los catálogos pueden estar definidos por módulos a un nivel 2D o 3D.
- Las configuraciones de grupos de módulos pueden convertirse en catálogos de nivel superior que contengan supermòduls de mayor complejidad y así sucesivamente.
- Los itinerarios de las formas dentro de la retícula de cada módulo de un catálogo, pueden ser, también, normativizados.
- Un catálogo al pasar del espacio-papel al nivel estético objetual, vuelve a abrirse como consecuencia de su combinación con otros elementos intervinientes, así, el catálogo, es sometido a nuevas consideraciones y nuevos determinantes, al igual que en el proceso de inserción del objeto en el entorno.
- El desarrollo de un catálogo depende de su retícula, los elementos formales y de la complejidad de las normas en que se basan estos.
- Las retículas pueden ser de cualquier forma poligonal que nos permita la tesel·lació del espacio o, por el contrario, otras formas cerradas que no nos permitan esta tesel·lació espacial.
- Los elementos formales, pueden ser básicamente, líneas curvas o rectas distribuidas dentro de los contornos poligonales que definen la retícula. No estaría de más decir que pueden intervenir otros tipos de elementos.
- Las líneas rectas y curvas, a su combinación y proporción en el marco reticular de un conjunto de elementos modulares, son los responsables de dar carácter a éstos.
- Las normas para la realización de configuraciones pueden afectar a lugares geométricos de las retículas, a cambios de color de las áreas, etc.
- Las formas sencillas tienen una mayor carga expresiva y una mayor eficacia en la expansión de un mensaje.
- El mensaje pertenece al universo de la estética y la expresión y, éste es, a la vez, espacio-temporal cuatridimensional.
- Los elementos de cualquier catálogo están formados por partículas o elementos formales mínimos del lenguaje visual. El punto, la línea, el contorno, la dirección, la dimensión, el claro-oscuro, la textura, la escala y el movimiento.
- La introducción de valores métricos a los elementos de un catálogo es posterior a la definición de éstos y, presupone, la entrada al nivel de definición exógena de la forma expresiva, en un entorno donde los elementos y partículas generan la entidad objetual .

Punto de partida, los primeros elementos del lenguaje visual en acción.
La expresión punto de partida ya lo dice todo. El punto es el inicio. Este punto de inicio lo queremos interpretar, además de como referencia, inicio, señal, como unidad. ¿Por qué hablamos de unidad ?. Pues bien sencillo, si dibujamos un punto con un bolígrafo sobre una superficie, a esta pequeña señal lo hemos venido llamando de tiempo asa punto, pero si el mirad a través de un microscopio os parecerá la inmensidad de un continente. Este es el hecho que nos permite identificar el punto con la unidad, saltándonos la relatividad de su percepción. Esto nos permite identificar el punto como una entidad formal unitaria y determinada. El punto tiene carácter, el cual depende del elemento que lo ha trazado. A lo largo de la historia de los números, en sus orígenes, el primer número, el uno (1), representaba una unidad, un principio, partía de una idea fuertemente arraigada y sedimentada en el espíritu de los primeros humanos, representaba también el yo, la subjetividad y la soledad absoluta ante el mundo, un mundo, el de los números, que se iría descubriendo como un catálogo abierto y por lo tanto de infinitos elementos. El punto se identifica con la unidad. El punto y el uno están emparentados.
Si este punto se pone en movimiento decimos que describe una línea, la línea ya es un elemento más complejo en el conglomerado de los elementos del lenguaje visual. Sin ir más lejos, dos o más puntos nos definen una línea que puede completar el espectador. Los humanos entre puntos, somos capaces, gracias a nuestra imaginación, de ver contornos que nos sugieren imágenes y figuras diversas. Dos puntos crean la tensión suficiente, según la proximidad de éstos, para sugerir una línea definida como el que, en geometría, llamamos segmento. La complejidad de la línea respecto del punto, se deriva de que su carácter no es unitario ya que está definida por varios factores, por su carácter, su gestualidad, su direccionalidad o su geometría. La línea puede ser identificada en relación a los números con el dos (2) y, volviendo a la historia de los números, por nuestros primeros ancestros el dos identificaba con el tú, el otro, quien está frente tuyo, la continuación de la 'uno (1). Las líneas, si las entendemos como infinitas a nivel teórico (espacio-tiempo), las llamamos impropias. En el momento en que abandonamos este espacio-tiempo, las líneas se convierten en propias.
La línea en cerrarse sobra ella misma se convierte contorno. La suma de líneas da la complejidad suficiente a este elemento del lenguaje visual como para para permitir definir formas, que no son otra cosa que unidades superiores complejas con capacidad de sugerir, delimitar y contener. Su complejidad la podríamos relacionar con el número tres (3) con ellos. Históricamente los antepasados ??dieron al tres (3), el valor de los demás, aquellos que son exteriores a la pareja y, lo podemos comprobar a través de los residuos que quedan en el lenguaje. Las palabras tropa, troupe, troop, Trupp, derivan del tres, en francés la fonética de tres y masa se parecen bastante (troupe, tropo). Geométricamente, el contorno que con más simplicidad y precisión hace referencia al número 3 es el triángulo y, entre ellos el más monótono, eficaz y teorizado, el triángulo equilátero. Más allá del tres está el infinito, recordemos que del polígono infinito de lados o puntas sale la circunferencia.
Después de los primeros tres números iniciales, los siguientes los podemos relacionar con polígonos empezando por el polígono de contorno más secundario, lo que tiene entre sus cualidades la de ser el que mejor representa la racionalidad, el cuadrado.
Acabamos de definir, sin embargo los tres contornos básicos, los cuales respecto del espacio tienen características diferentes cuando a su capacidad de teselas del espacio.
El triángulo (equilátero) puede tesela el espacio y contiene, en caso de que el apoyamos sobre un lado, dos líneas fundamentales, la horizontal (el reposo) y la inclinada a 60º (dos líneas) que representan la tensión, el desequilibrio y el dinamismo, etc. Si apoyamos el triángulo sobre el vértice en equilibrio dispondremos de los tipos de línea que me definido anteriormente, en el caso que el triángulo esté apoyado sobre el vértice en cualquier posición sin equilibrio dispondremos de toda la gama de líneas inclinadas. El triángulo tiene, aparte de tres lados, tres ejes de simetría axial.
El círculo se convierte en una forma donde, su multi-simetría nos conduce a un equilibrio dinámico, también, que nos devuelve a la unidad, en este caso, una unidad superior donde se manifiesta el eterno retorno, el espacio-tiempo cíclico, la eternidad. El círculo no puede tesela el espacio, es el contorno más individualista de los tres contornos básicos. La suya es una simetría central.
El cuadrado, contiene las dos direcciones del espacio que identificamos como esenciales en el caso de que el cuadrado esté apoyado en uno de sus lados. Por una parte, tenemos la dirección horizontal de reposo, la materia, el horizonte, la base y el origen de las alturas. Por otra parte, el cuadrado contiene la dirección vertical, el reino del equilibrio, el de la plomada, la dirección que me convenido en definir como espiritual. El caso de que el cuadrado se apoye sólo en un vértice el cuadrado coge aires de una figura dinámica y también inestable. Sea como sea, el cuadrado representa la fuerza igualitaria entre sus cuatro lados. Es un contorno con capacidad para tesela el espacio, para ocuparlo con formaciones de elementos superiores. El cuadrado en definitiva es el contorno de la racionalización utilitaria del espacio. Los egipcios para trasladar sus dibujos, reticular el espacio, el cuadriculado. Los diseñadores gráficos utilizan retículas variables o fijas en sus programas de ordenador, las cuales, están basadas en las dos direcciones básicas, la horizontal y la vertical, a la hora de realizar sus proyectos.
Del triángulo, el círculo y el cuadrado se derivan la mayoría de pictogramas en los medios de comunicación.
Transformaciones formales.
La generación de formas puede ser realizada de una forma racionalizada, utilizando diferentes operaciones geométricas tanto en el plano como en el espacio.

pereplanells.com   ,   nomesart.com    i    paintingcopy.com        pertanyen a Pere Planells i Bonet, amb seu al carrer Ample, 3B, 1r, 08350, Arenys de Mar, Barcelona.