M A N O L O      T R A L L E R O
Manolo Trallero. Fuerzas opuestas (1998). Oli sobre tela, 90 x 90 cm.
Manolo Trallero.Buscando el centro (1998). Oli sobre tela, 98 x 98 cm.
Manolo Trallero. Cubo emergente (1999). Oli sobre tela, 90 x 130 cm.
Manolo Trallero. Desdoblamiento (1999). Oli sobre tela, 45 x 45 cm.
Manolo Trallero. Cuña en rojo (2000). Pintura sobre paper. 40 x 50 cm.
Manolo Trallero. Canción de cuna (2000).Oli sobre tela, 90 x 130 cm.

En Manolo Trallero (1945-2005) és va Llicenciar en Belles arts per la Universitat de Barcelona. De la promoció de 1971.
EXPOSICIONS COL.LECTIVES: E.S.B.A (Barcelona), Exposició Europea d'Art (Lisboa) , IV Biennal internacional de Art (Eivissa),
Biennal de Venècia, IV Exposició d'Art Actual de Tremp , Setmana Cultural de Barbastre.

ESPOSICIONS INDIVIDUALS:
Barcelona, Eivissa, Santiago de Compostela, Vigo, Girona, Tarragona, Frankfurt i Kassel.

SITUACIÓ DE LES SEVES OBRES:
Centre Espanyol de Frankfurt, E.S.B.A. Museu d'Art Modern de Barcelona y diverses col·leccions particulars y entitats bancàries.
1r. Premi de gravat de la Direcció General de Belles Arts

B I B L I O G R A F I A
Esquemas, planos, cubos, permanente cuña , revelan pintura Trallero, vigor compositivo, ordenación razonados
contrapuntos, personales experiencias, relevancia combinatoria centrada particular módulo; enfrentados amplias
potencialidades comunicación plástica; tanteo consigo mismo, sus afines anhelos, entrañables posibilidades
persistencia tiempo, espácio; capacidad revelación plástica suma ceñida exclusivamente composiciones extricta-
mente geométricas; contrario hermana emotivos estallidos humanos, emocional refregado ocre acentuado sobre
persistente fondo amarillo.
Negro, rojo, amarillo, tostado, gris mismo fondo tela, reavivan cromáticas armonizaciones, equilibrados contrastes
(reptos, ondulantes); contrapuestos afanes reducidos plástica palpitación; fuego interior tremenda oscuridad
comporta, precede creación artística.

JOSE VALLES ROVIRA

..... presenta catorce lienzos de muy buena factura, en gamas predominantes de grises, azules, ocres y blancos,
cuyas formas recortadas y salidízas contrastan con la tónica en general vigorosa del ámbito pictórico. Tiene una
tendencia a lo indefinido, dentro de espacios cerrados o abiertos, y a veces ambas cosas a la par, que confieren
cierto misterioso magicismo a sus composiciones......

RAFAEL SANTOS TORROELLA

En Trallero, todo es analítico, esquemático, resumido. Son treinta y cuatro pinturas de técnica mixta, sobre tela y
papel, en las cuales asume capital importancia, el orden compositivo. El pigmento se aplica a planos, formando
poderosos contrastes cromáticos dentro de una abstracción coherente, de grandes resúmenes, en la cual se conju-
gan, con singularidad el gesto y la ordenación geométrica, con nitidez y claro entendimiento del problema pictóri-
co.
LINA FONT

Color puro, color como principio y fundamento, base irrenunciable de su arte, es, indudablemente la faceta más
característica de este pintor. ¿Que importa entonces la forma, la geometría, el tema o la composición?. Sus cuadros
son impactos visuales, no es preciso descifrar intelectualmente motivos o significados, puesto que ahí son los
sentidos los que deben dar respuesta al requerimiento del artista. Se establece así una comunicación, autor-espec-
tador por vía emotiva, sensorial, apasionante. Ya no es la contemplación pasiva, la lectura de acuerdo con códigos
preestablecidos de aquello que el pintor nos muestra; es el diálogo expontaneo incluso el grito si se quiere, lo que
exigen esas formas, esos amarillos, rojos o negros que desde la tela nos inquieren. Mundo fantástico, primitivo,
reducido a la más desafiante simplicidad, despojado de connotaciones ajenas a lo que es, sencillamente, pintura.

P. LLOPART

Mundo inquietante y lleno de sugerencias el del pintor Pontevedres Trallero. La constante de una cuña penetrando
masas de color y formas informes dominan esta pintura como centro expresivo de un misterio todavía por revelar.
Hay en ello algo seudogeometricamente cabalístico, cierta razón de su sinrazón y la intencionalidad de juego cromá-
tico como cálido y turbador lenguaje. En realidad, las formas son, o parecen ser, informadoras del color, salvo en las
“presencias”de compositivos elementos geométricos.

FERNANDO GUTIERREZ

....sensibles -por encima de toda otra cuestión- me parecen, -me son tambien- sus obras: formas y colores -geome-
trías o abstracciones y manchas- abren en sus pinturas un espectáculo en el que el artista se muestra siempre en
director. Nada en su pintura es gratuito: todo responde a una plasmación ordenada en la que -reitero- lo más logra-
do en el resultado armónico y plástico que consigue en sus creaciones......

FRANCESC GALI

....la obra de trallero es un hacer y deshacer de la imaginación amorfa del sentimiento que encuentra en los espa-
cios cromáticos del artista un campo abierto a sus vivencias. las inefabilidades que son la vida de lo sentimental
y que para expresarlas el poeta ha de recurrir a las palabras, pero sin que esas digan lo que señalan, esas mismas
inefabilidades son las que Trallero consigue plasmar en su obra, siempre abierta aunque siempre ceñida y constre-
ñida por una forma que se precisa y se deshace, que alumbra e irradia en coincidencias y contactos y que se limi-
ta y delimita en ausencias y contraposiciones...

ARNAU PUIG

....es una pintura muy intelectual, con claras y misteriosas alusiones, señorial a la vez por la potencia cromática
y la luminosidad que irradia del color....

ALBERTO DEL CASTILLO