WEBS |
Comentari de Vicente Moga sobre l'obra que presentarà Pere Planells a la galeria Os catro gatos (Santiago de compostela) |
Fue en Ibiza, una isla luminosa, donde Pere Planells nació en 1950. La primera pincelada de la paleta salina del Mediterráneo lo alcanzó en una de las moradas que pespunteaban las tradicionales calles encaladas de luz de una tierra atávica, cercada por el piélago balear y alejada de rutas en exceso trilladas. Reviviendo odiseas de tiempos pretéritos, solo artistas, arquitectos y pensadores de espíritu inquieto, arribaron a las costas ibicencas a la búsqueda de paraísos y añoranzas. Muchos de ellos fueron enseguida rehenes de su sencilla belleza. Fue entonces, desde mediados del siglo XX , cuando se sembraron las bases de la eclosión artístico-cultural que sacudió los cimientos de la isla y que, como un tsunami imprevisto, anegó el milenario perfil de sus costumbres. En este contexto, la adolescencia de Pere Planells pertenece a la época en que la isla se situó a la vanguardia del arte, cuando Ibiza surgió como un oasis de libertad creativa en la periferia marina del desierto franquista. Los nexos insulares y estéticos, anomalías de caballete y cuadernos de filibusteros, se aunaron a su propia sensibilidad. La inquietud como estandarte, la batidora del tiempo, y el vital contexto creativo de su tierra natal, auparon en Pere una temprana vocación artística, cultivada en Barcelona en el ámbito académico de la entonces denominada Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. En los intercolumnios de esta ágora de la estética, escorado a poniente de su ínsula, Pere estudió arte y cinematografía. En este lapso estudiantil, su impulso artístico debe mucho a su condición de ayudante de Conrad Marca-Relli, miembro del movimiento abstracto de NY afincado en Ibiza, para el que realizó series de múltiples. La sinergia que experimentaba Ibiza en esos momentos, cuajada en una actividad expositiva intensa, lo hizo participar tanto en muestras individuales como colectivas, además de ejercer de codirector ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo. Este tiempo quedó en pausa al ingresar por oposición en el cuerpo de catedráticos de dibujo en el Instituto Andrés Bello de Tenerife. Ampliación del islario de Pere: del Mare Nostrum al Atlántico, de lo bello a lo sublime , de un confín a otro allende la Península, y años después como nómade profesoral por otros cartapacios. A lo largo de su periplo laboral, Pere fue compaginando el arte y la docencia, si es que pueden ser consideradas dos disciplinas diferenciables. © Vicente Moga |
Projectes d'escultures monumentals a Lo Fato Art Factory |
El covid19 ens ha trasbalsat com no ens havia passat mai. Aquesta generació de postguerres havia afrontat sempre de forma optimista els seus esdeveniments. Ara tots mirem l’horitzó, com a mínim, amb una certa desconfiança i preocupació. Aquells que ens dediquem a l’art, aquells que sentim passió per l’art visual del plànol o de l’espai, no ens en queda d’altre que reprendre el nostre treball d’una forma renovada, despullant bona part de l’egocentrisme que ens sol afectar i emprendre camins més col·laboratius, ecològics i d’intercanvi amb dosis de voluntats pedagògiques respecte del públic. A nosaltres ens ha permès (obligat, de fet) recuperar materials tan simples com un llapis, un paper, una goma d’esborrar o una maquineta de fer punta. Així de simple! No podem fer res més que tirar endavant, investigar i compartir. |
Estudi d'una familia modular. Familia2(conjunt). Projectes 2020 |
El Museu Luis A. Noboa Naranjo de Guayaquil (Ecuador) ha seleccionat una obra meva com a representant d'Espanya per la seva I BIENAL DE ESCULTURA INTERNACIONAL DE GUAYAQUIL. |
OBRA SELECCIONADA; IC4 (Passatge entre mons) (1/5) M, DMB(150 x 150 x 225) 2018 : |
OPUS1_2020_C4_600.png | OPUS2_2020_1u_600.png |
Any nou, nous projectes ! |
Exposició actual a Lo Fato art factory; LLETRES D'ARTESANIA de Rosa CompteCuadreny. http://www.lofato.cat/contacte.htm |
Taula del taller d'escultures. |
|