A
L E J A N D R O G R A C I A
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Alejandro
Gracia 2006. CASO6000-DIAMT-T
150x150 cm. tècnica mixta sobre tela
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Alejandro
Gracia 2006. Encrucijada_00
100x100 cm. tècnica mixta sobre tela
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Alejandro
Gracia 2006. Greta
50x50 cm. tecnica mixta sobre tela
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Alejandro
Gracia 2007. Q_B
100x100 cm. tècnica mixta sobre tela
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Alejandro
Gracia 2006. Vid_03
50x50 cm. tecnica mixta sobre lienzo 2007
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Alejandro
Gracia 2007. Vid_04
50x50 cm. tecnica mixta sobre lienzo 2007
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Alejandro GRACIA. Bilbao, 1971
Formación:
Taller de Manuel Balsa. Dibujo artístico. Museo de Reproducciones
Artísticas. Bilbao
Talleres de Arte Gráfico. Piedra litográfica, serigrafía,
punta seca y aguafuerte. BilbaoArte
Técnicas de grabado. Casa de Cultura de Basauri
Talleres de Artes Aplicadas. Envejecimiento de objetos y Restauración.
C.P. Cervantes
Pintura al óleo y acuarela. Diputación Foral de Vizcaya
Curso de Imagen Digital y Multimedia. Soluciones Tecnológicas
Integradas (STI). Bilbao
Fundamentos en html. Soluciones Tecnológicas Integradas. Bilbao
Seminario sobre Arte y Tecnología. Ponentes,entre otros, Daniel
Canogar y Dora García. Universidad País Vasco
Exposiciones individuales:
2001:
Café-Lamiak.Bilbao.
Sala de exposiciones Centro Municipal Distrito de Begoña. Bilbao.
Café-Bizitza. Bilbao.
2002:
Sala de exposiciones Nestor Basterretxea. Bermeo (Vizcaya).
Casa de cultura Gorliz. Gorliz (Vizcaya).
Sala de exposiciones Vialia. Bilbao.
2003:
Torrezabal Kultur Etxea.Galdakano (Vizcaya).
Exposiciones Don Chufo. Bilbao.
Sala de exposiciones Ayuntamiento de Bakio. Bakio (Vizcaya).
Café Barroc. Barcelona.
2004:
Galería Bozzetto. Bilbao.
2005:
Expodistrito. Centro Cívico San Francisco, Bilbao.
Expodistrito. Casa de Cultura Barrainkua, Bilbao.
Expodistrito. Centro Municipal de Distrito de Begoña, Bilbao.
2007:
Galeria Espacio Kubiko./Web/
Torrebillela Kultur Etxea, Munguia.(Vizcaya)
Exposiciones
colectivas :
2001:
Realización de la vaca 132 con motivo del 700 aniversario de
la Villa de Bilbao.
Cien obras sobre papel para Mozambique. Solidaridad Internacional. Bilbao.
2002:
Quinta Propuesta. Galería Catálogo General. Bilbao.
Cien artistas. Galería Catálogo General. Bilbao.
Un objeto de regalo. Galería Catálogo General. Bilbao.
Cien obras sobre papel para Mozambique. Solidaridad Internacional. Bilbao.
2003:
Cien obras sobre papel para Palestina.Solidaridad Internacional. Bilbao.
2004:
Cien obras sobre papel para Palestina.Solidaridad Internacional. Bilbao,
San Sebastian.
2005:
Kilometroak. Mondragón. Guipúzcoa.
2006:
GALERIA ESPACIO KUBIKO. Colectiva de pintura. Madrid.
2007:
ESPACIO Cosascuriosasartshow. Barcelona.
ALEJANDRO
GRACIA. NECESIDAD DE EXPERIMENTAR
La relación de Alejandro Gracia con la pintura es una relación
generosa, abierta, sin fronteras, una relación de feliz convivencia,
de necesidad continua de experimentación, de memoria y de presente,
de vivencia y de experiencia. Como si de un alquimista se tratase, el
artista experimenta, buscando en cierto modo esa salida de la bidimensionalidad,
ese caminar lento hacia nuevas formas de hacer, de la mano de la pintura,
pero intuyendo casi un camino hacia lo escultórico. La imagen
plástica se halla en continua transformación, el lienzo
se sobrecarga de materia, los colores mudan, el soporte
se convierte en laboratorio. Ese afán de búsqueda de nuevos
materiales viene avalado por la utilización de óleo, esmalte,
ceras, colorantes, tintas, resina..., un cuidado método de trabajo
con el que busca además preservar sus creaciones, conservar su
obra. También los soportes cambian, el lienzo es sustituído
en ocasiones por mantas térmicas, oro y plata formando parte
de su particular universo creador.
Podemos encontrar referentes en la obra de dos artistas fundamentalmente,
el valenciano Manolo Valdés y el mallorquín Miquel Barceló,
con los que comparte libertad creativa, gran interés por lo matérico
y necesidad vital de experimentación. También podemos
vislumbrar ciertos paralelismos con la obra de Manolo Millares en el
gusto por la materia como memoria y en la primacía del color.
Amplía constantemente su lenguaje pictórico, retratos,
naturalezas muertas o paisajes urbanos conviven sin fricciones en sus
trabajos. Las vivencias de Alejandro Gracia se plasman en sus obras
sinceramente, sin tapujos; en In a bottle of wine aparece el yo visto
desde fuera, un ángulo imposible teñido de rojo vino,
el hombre sumergido en un etílico burbujeo. En Dama, verdes y
azules configuran el retrato de una mujer sin rostro, que adivinamos
compañera de aquellas Meninas que retrató Valdés.
La violencia cromática campa a sus anchas por It´s a like
a shot, disparos de color en gran formato; estética del paisaje
urbano también reflejada en Caso 6000 Diamt o en Caso 603, obras
en las que el espectador adquiere protagonismo buscando posibles lecturas;
confidencias compartidas y reinterpretadas. La temática animal
también encuentra su lugar en la obra del artista, el ritmo cambia
y aparece representada la cabeza de un caballo como tema fudamental
de otro de sus trabajos, Hors.
Alejandro Gracia trabaja empujando su particular piedra, Sísifo
luchando cada día cargado de lienzos, color, números,
materia..., experimentando la sensación de libertad durante un
instante, ése en el que ha terminado su gran esfuerzo y en el
que el peñasco no se ha vuelto a caer, ése en el que el
artista ha rematado una obra y todavía no piensa en comenzar
la siguiente. Necesidad de experimentar, carrera de fondo con salida
desde la pintura, pasando las distintas etapas con ritmos diferentes,
la meta quizás en la cima de la montaña.
Un artista se limita a pulsar lo que acontece en le
mundo de las ideas y a registrar su momento que es el momento exacto
de su tiempo.
Arte no es arrendamiento; sólo hombre, mundo, registro
en bruto, necesidad expresiva. Manolo Millares.
Emma
González
Crítica de arte
ALEX
GRACIA, EXPRESIVIDAD Y BÚSQUEDA
Indaga
en lo misterioso, para hallar lo expresivo, en la tesitura de lo abstracto,
dentro de un planteamiento espacial claro.
El espacio es la dinámica de lo misterioso, supone el camino
hacia lo ignoto, la evidencia de que existen indicios que nos conducen
a determinados momentos, que son singulares, que se identifican con
la fuerza emblemática de la tesitura de los enigmas. Los descubre,
pero, a veces, los plantea con delicadeza, dejándolos en suspenso,
en el aire, en ocasiones hibernándolos, casi posicionándolos
en un estadio intermedio, buscando la sutilidad, dentro de una gran
predisposición latente hacia el contraste, para desbrozar la
senda que conduce al fin propuesto. Pero, aunque los conozca no los
descubre, sino que los deja al azar, para que cada uno haga con ellos
lo que mejor le plazca, dejándolos libres, como si fueran piezas
de un rompecabezas que está siempre en estado latente de recomposición.
Exhibe gestos, emblemas, sutilidades fuerzas centrípetas que
se basan en considerandos que varían según el momento.
Destaca la expresividad contenida en lo paradigmático y extraño.
No existe la verdad sino conjunto de verdades que no son absolutas,
ni tan siquiera hay delimitaciones icónicas que las puedan identificar.
No hay nada absoluto, todo es relativo, dado que la evolución
de la materia, la determinación de la forma es insondable. No
hay descripción que las pueda determinar, sino que lo importante
es ver lo que hay, constatar lo evidente, aunque sea extraño,
para luego, dejarse llevar por el sentido común. Pero, si analizamos
su obra con mayor detenimiento, observamos como lo plástico expresivo
predomina ante lo directo emblemático.
Como no hay verdad insondable, sino conjunto de pequeñas verdades,
su obra refleja estadios intermedios de la conciencia, en su camino
de comprensión de las mismas. Hay y se producen diferentes reflejos
de manera continua, pero, a la vez, se hallan en lo sutil del momento,
en el marasmo del segundo, en lo evidente de lo sugerente, en la parcela
mental en la que se aclaran todas las concepciones. Es la evidencia
de lo fundamental, en la determinación del instante, que es el
que da sentido a la propia existencia. Porque vivimos en un mundo de
energías, en una sociedad de instantes, en la que se suceden
de manera vertiginosa aquellos momentos que se encuentran en la pléyade
de caminos, en el marasmo neuronal, casi con tanta intensidad que lo
casual.
Hay un conjunto de actuaciones, unas causales, otras premeditadas, las
más consecuencia de instantes que determinan las sendas que abrirán
los auténticos caminos a nuestro propio conocimiento. De ahí
que Alex Gracia se involucre en el conocimiento más profundo,
en el instante de lo sutil, en el momento ingrávido que nos conduce
a todos a la propia polaridad de ideas, a la versatilidad de caminos
que se forma con la propia dinámica de los aconteceres. No hay
verdad que se ajuste sino una dinámica explicativa que se identifica
con las energías y sus evoluciones, al margen de considerandos
estéticos, en línea con las fuentes primigenias de las
ideas, que son las que poseen el camino despejado a la propia versatilidad
de lo intuido.
Joan
Lluis Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte