ESTUDIS
[
1995 1996 ] Balmaceda 1215
Introducción a la pintura.
1996
1997
Escuela Urbana CANIMAGISTICA
Santiago creada por el pintor chileno Mario Murua.
(www.murua.cl)
[
1997 2001] Universidad Católica - Duoc UC
Diseñador Grafico Profesional.
[
2003 - 2004 ] Universidad de Chile
Estudios en Figura Humana.
[
2003 ] Universidad Católica
Diplomado de arte con mención en pintura.
EXPOSICIONS
COL:LECTIVES
.
1996 Balmaceda 1215
.[
1998 ] Hotel Sheraton
CANIMAGEN, Santiago.
.[
Marzo del 2005 ] Portal la dehesa
Exposición colectiva galería de artes visuales
www.gav.cl
.
[ Abril del 2005 ] sala - La Chimenea
Oleos sobre tela los matices del vino
Pasaje Príncipe de Gales 90, Santiago Centro
. Muestra de arte joven - Consulado de Alemania (Alemania 1995)
- http://www.germany.info/esp/index.html
.
impresión 2006 Mail-art & Digital-art Expo HogeDRUKgebied,
rotterdam
http://im-pression2006.skynetblogs.be/?date=20060916&number=106&unit=weeks&back=yes
.
Enero de 2007 - Seleccionado para la muestra de ARTISTAS PLÁSTICOS
FIGURATIVOS México y América latina en NY.
.
[ Marzo del 2007 ] 10 Artistas , el mar de Chile
Hall central tesorería general de la republica
Santiago - Chile
[
Agosto del 2007 ] Laberintos de Amor y Erotismo
Casona Nemesio Antunez
La Reina - Chile
[
Septiembre del 2007 ] Hijo de Ladrón
Museo de arte contemporáneo de Cascavel
Ruta mato grosso, centro Cascavel PR - Brasil
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
.
[ Febrero del 2002 ]
Exposición en la sala de la librería de nosotros
(Serrano 45), Comuna de el Tabo.
.
[ julio del 2002 ]
Devorando los recuerdos, Sala Manuel Robles
Ilustre Municipalidad de Renca
.
[ julio del 2004 ] La Chimenea Boulevard
Pasaje Príncipe de Gales 90, Santiago Centro
[
abril del 2005 ] Centro cultural NORTESUR
Ernesto Riquelme 226 - Santiago
[
JUNIO del 2005 ] Centro cultural de la Reina
La Reina -santiago
[
Septiembre del 2005 ] Galería de Arte Arcos
santiago
[
Marzo del 2007 ] Edificio Corporativo de Lan Chile
santiago - Chile
. Diseño y creación de la portada de la novela
VERTEDEROS del escritor Juan Chapple (Junio 2005)
ALTRES
. Director de video y arte
Tema: (por que si tu dices
)
Banda de rock Los Pipeños
www.lospipenos.scd.cl (Agosto 2005)
GALERIES
VIRTUALS
http://www.artch.cl/artes/autores/parrar/parrar.htm
http://www.fundacionurenarib.org/?L=users.profile&id=1277
http://www.cayomecenas.com/mecenas2706.htm
http://www.artenlinea.cl/sitio/73/ver_artista.html
http://www.artistas-americanos.com/parraricardo/index.html
http://www.portaldearte.cl/artistas_visuales/parra_ricardo.htm
http://im-pression2006.skynetblogs.be/?date=20060915&number=106&unit=weeks&back=yes
http://www.sanesociety.org
http://www.gav.cl/artista/default.asp?Id=09
http://www.arteamundo.com/links/artistasplasticos.php
http://www.tiempodearte.com/artistas/archivo_plastica/pintores/richard_parra/parra3.html
OPINIONS
I CRÍTIQUES
Entre
las múltiples formas de la pintura contemporánea,
paralela a las modas formalistas de las galerías, es
posible encontrar una pintura liberada, en donde el artista
asemejándose a un arqueólogo, recopila fragmentos
de memoria para componer en la pintura, una visión literaria
de nuestros objetos culturales.
Desde
las posibilidades absolutas con las que se declaró el
surrealismo, Ricardo Parra plantea una estructura temporal diferente,
reuniendo en una sola imagen diversas funciones de lo humano
que a la racionalidad cotidiana aparecen como disgregadas, y
hasta ocultas. En esta literalidad lingüística de
lo inconciente, las figuras imaginarias logran escapar a los
análisis de forma y soporte, por su vuelo icónico
y su desprendimiento formal.
La
insoslayable oscuridad que encontramos en casi todas estas pinturas-textos,
dan cuenta de una exploración no escatimada de lo eternamente
indeterminado que hay en todas las cosas, haciendo de la introspección
y la puesta en duda de las certezas íntimas, una técnica
de renovación personal que se manifiesta en la originalidad
de los temas.
En
la obra de Ricardo Parra las emociones aparecen en su anverso
y reverso, develando las relaciones entre lo que parece simplemente
opuesto, dando a su pintura la cualidad de despertar a la reflexión.
Se comprende que en una contemporaneidad de goce obligatorio
y evidente, de imágenes mediatizadas y absolutas, donde
la duda se ha obliterado, la propuesta del pintor de volver
a situar el íntimo valor de los lugares oscuros, a muchos
podrá inquietar hasta la angustia. Formidable es la lucha
política del artista.
En
síntesis, estamos frente a una pintura sensible, de lectura
difícil y profunda, donde los desnudos constituyen una
contraparte que no alcanza a deteriorar el valor de la obra
en general. Es original en su ámbito figurativo, habla
de una realidad cotidiana en un proceso de necesario cuestionamiento,
creando un lenguaje testimonial de los procesos de reflexión.
Surrealista de buena escuela.
©
Increado
Se
entiende por intertextualidad la relación que se establece
entre un texto y otro. Esta obra no esta ajena a esta situación.
En ella se puede ver un trabajo intertextual. La obra (texto)
toma elementos de otros textos, inmersos en la cultura, para
construir un nuevo sentido. De esta manera se puede apreciar
una conexión con la belleza de otros movimientos artísticos.
Unido a la intertextualidad, encontramos la polifonía,
esta se puede entender como la capacidad de ciertas obras artísticas
de poseer múltiples voces, sin que ninguna supere a la
otra; todas están en el mismo nivel, todas son relevantes
y contribuyen a construir el significado de la obra en su totalidad.
La pintura de PARRA no tiene una sola lectura, sino que muchas,
debido a las voces que se expresan y su fuerte simbolismo. Las
imágenes surgen en constante evolución y visiones
con múltiples significados, un camino que se construye
en mundos que buscan un quiebre.
El trazo se forja como el hierro ardiente que traspasa la tela
como si esta tuviera un grosor mayor a la espada. En aquella
búsqueda las posibilidades se hacen infinitas todo es
pintable, todo inspira y se critica, nada es sagrado.
La lectura del trabajo no es sólo múltiple, sino
que también es dinámica, porque en ella la creación
del sentido abarca muchos significados, siendo lo contrario
de la lectura lineal.
De esta manera la obra se enriquece, pues no tiene una sola
lectura o sentido creado por el artista, sino que muchas
dependiendo del lector, que es capaz de asignar nuevos sentidos.
En ella los detalles y simbolismo nos entregan un sentido que
permite crear el significado global de la obra. Así,
ella se hace más rica en cuanto a la creación
y construcción de sensaciones.
©